Entrevista: Steven Orenstein, presidente de Wicked Pictures

Steven Orenstein es el fundador y presidente de la productora de cine X estadounidense Wicked Pictures. Metido en el mundo empresarial del porno desde muy joven, fundó Wicked Pictures en 1993 con la idea de hacer cine X argumental de calidad. La compañía ha ganado un gran número de premios AVN y ha creado algunas de las mejores películas de la historia reciente del porno. Por sus filas han pasado en exclusiva chicas como Jenna Jameson, Chasey Lane y, más recientemente, Stormy Daniels, estrellas indiscutibles del porno de más proyección internacional. Steven es un hombre discreto y metódico y ha concedido muy pocas entrevistas a medios de comunicación. Sin embargo, el presidente de Wicked Pictures ha concedido una entrevista exclusiva a Porno Gafapasta en la que nos habla de su profesión, de su compañía y del porno americano actual.

¿A qué se dedicaba antes de entrar en el porno?
Llevo en la industria del porno desde los 18 años. Todos los empleos de mi vida han sido del negocio del porno

Cuéntenos algo sobre su experiencia en X-Citement Video
Trabajé en X-Citement Video durante 9 años. Era una distribuidora, llamaban a las tiendas para venderles vídeos. Durante mucho tiempo hacía la ventas, llevaba algunas cuentas y el almacén. Los últimos dos o tres años, me hice socio del dueño y produjimos películas. Durante aquellos nueve años aprendí mucho. Cuando lo dejamos, decidí quedarme en la producción y fundé Wicked Pictures.

¿Era un buen momento 1993 para fundar una empresa del tamaño de Wicked Pictures?
1993 era el momento en que a mí me fue bien. Fue cuando se disolvió X-Citement video y debía decidir cómo iba a continuar en el negocio. En cuanto a lo de "del tamaño de Wicked Pictures", la empresa no empezó con el tamaño que tiene hoy en día. Teníamos el mismo objetivo, pero empezamos poco a poco, con cuatro trabajadores y yo mismo hacía la distribución. Decidí empezar Wicked Pictures con el objetivo de producir películas argumentales de alta calidad para parejas y mujeres. En ese momento sólo había dos grandes compañías que hiciesen features, Vivid y VCA. Eran considerados los líderes indiscutibles entonces y llevaban en el negocio 9 y 15 años respectivamente. Nosotros no fuimos considerados una productora de las grandes durante varios años, pero producíamos grandes películas desde el primer día. Nuestro primer año en la industria ya ganamos el AVN a la mejor película.

Wicked Pictures sigue una política muy estricta en cuanto a los preservativos. ¿Cree que es necesario en la industria?
No lo hicimos desde el principio. No implantamos nuestra norma de preservativos hasta que hubo un gran miedo en el negocio por el SIDA allá por 1999. En aquel momento 15 productoras se pasaron a los preservativos, pero con los años lo fueron dejando. Con el tiempo sólo seguíamos esa política Wicked, VCA y Vivid. Y desde hace uno o dos años nosotros somos los único que lo hacemos.

Chicas de contrato (Contract girls). ¿Simplemente imagen de marca o un modelo de industria necesario e inamovible?
No creo que sean un "modelo de industria". Hay cientos de compañías que no tienen chicas de contrato. Para Wicked tener contract girls no es tan importante como tener las adecuadas. Nuestras chicas de contrato deben hacer más que follar. Tienen que encajar en la empresa. Tener los mismos objetivos y deseos de alcanzar grandes metas en el negocio. Cuando están ante la gente ellas representan a Wicked y lo tienen que hacer bien. Wicked tiene tres formas de ser identificada: nuestro logo, nuestras películas y nuestro talento exclusivo.


Chasey Lane, Jenna Jameson, Stormy Daniels… Wicked Pictures tiene buen ojo para las nuevas actrices y sabe como crear estrellas, ¿no?
Y muchas más además de esas tres. Jessica Drake, Kaylani Lei, Kirsten Price y nuestras nuevas chicas, Mikayla y Alektra Blue. Vamos a por todas, nunca tenemos bastante. Contratamos a una persona, no sólo a una cara o un cuerpo. Intentamos conocerlas bien para averiguar si tienen "eso", siempre pensando que esa chica representará a la compañía.

Keri Sable. Usted dijo de ella "Keri está destinada a ser el próximo gran ídolo". ¿Fue un gran decepción cuando decidió abandonar el porno? ¿Por qué lo hizo?
Yo creía que tenía un gran potencial. Había hecho mucho gonzo y la gente no entendía porque pensábamos que encajaba en Wicked Pictures. Vimos algo especial en ella y creímos que podía ser una gran estrella. Fue una decepción cuando decidió dejarlo. Este negocio no es para todos y ella decidió que quería cambiar de vida y volvió a la universidad a hacer otras cosas.

Brad Armstrong es uno de los mejores directores de la compañía y, posiblemente, el más rentable. ¿Cuál es su mayor cualidad?
Sí, Brad lleva 12 años en Wicked y ha hecho un trabajo tremendo para nosotros. Hace muy poco hizo su película número 100, no creo que se pueda encontrar a otro director con tantas películas y que haya mantenido esa calidad y consistencia. Se ha trasformado en un estupendo guionista y director en todo este tiempo, pero su mejor calidad es la dirección de arte. Hace que las cosas parezcan siempre maravillosas y fantásticas.

Francois Clousot puede que sea el mejor director de fotografía de la industria. ¿Cree que la fotografía es una de las cosas más importantes para hacer una buena producción?
Sin duda, es muy importante. Vendemos películas, así que sin buena fotografía estaríamos perdidos y Francois es muy bueno. Es por eso que lo tenemos en exclusiva desde hace años.

Michael Raven es uno de los directores de más talento en la industria. ¿Tienen libertad los directores para escoger y llevar a cabo los proyectos que quieren?
Sí. Los directores vienen a nosotros con sus ideas y sus guiones para ser aprobadas. Nosotros nos hemos rodeado de gente con talento que se preocupa de la calidad de su trabajo y que siempre intenta dar lo mejor de ellos mismo en cada trabajo.

Sé que es una pregunta muy difícil, pero… ¿nos podría decir sus cinco películas favoritas de Wicked?
Es una pregunta imposible. Nombrar 20 sólo se acercaría a la idea real y cada uno tendría sus propias razones para estar en la lista. Sin entrar en las razones, podrían ser, por ejemplo, "Haunted nights", "Blue movie", "Conquest", "Wicked one", "Space nuts", "Manhunters", "Fallen", "Beautiful", "Fluff and fold", "Crossroads", "Operation desert stormy", "Coming home", "Predator", "Craving", "Delilah", "The wicked", "One man's obsession", "Love always" y "Camp cuddly pines"

Wicked Pictures sacó a la venta su primer título en alta definición, "Camp Cuddly Pines Power Tool Massacre", en diciembre de 2006. ¿Cuál es su opinión sobre el HD y el Blue-Ray?
Bueno, finalmente las cosas han cogido rumbo y sólo habrá Blue-Ray. Creo que para las grandes películas argumentales como las que hace Wicked está genial. El tiempo dirá si los espectadores querrán ver las escenas gonzo con esa claridad de imagen.

¿Es Internet el futuro del porno?
Internet es sin duda parte de ello, así como también los grandes pack de lujo de DVDs. Internet cada vez será más importante con la creación de televisiones IPTV que te permitan tener los contenidos al alcance de la mano.

Wicked es la distribuidora en USA de las películas de Marc Dorcel. ¿Por qué Marc Dorcel? ¿En qué se diferencia el cine X americano y europeo?
Hay muchas razones por las que distribuimos las películas de Marc Dorcel, empezamos nuestra relación hace mucho. Nos compraban nuestras películas para Francia y producían las suyas propias. Cuánto más tratos teníamos con ellos más nos dábamos cuenta de que pensaban como nosotros. Tenían mucha integridad, se preocupaban de hacer siempre lo mejor posible y eran de trato fácil. Una de las mayores ventajas de su producto son las fantásticas localizaciones de Europa y las fantásticas chicas que nosotros no tenemos. Y sus proyectos también son algo diferentes que los de los directores americanos porque tienen diferentes raíces y sentimientos.

¿Qué opina de "Pirates II. Stagnetti's Revenge" de Digital Playground? Era una rival muy difícil, ¿no?
Desafortunadamente, no la he visto. Pero sí, lo han hecho genial este año. Un buen producto es siempre bienvenido porque ayuda a la industria.

Stormy Daniels. Ella es probablemente el mayor acierto de Wicked Pictures desde Jenna Jameson. ¿qué nos puede decir sobre ella como persona, actriz y guionista/directora?
Pues probablemente te diría lo mismo tanto como persona, actriz, directora y guionista. Tiene mucho talento y muchas ganas. Siempre trabaja duro y hace el mejor trabajo posible e intenta diferenciarse del resto. Hace un trabajo magnífico.


¿Qué marca la diferencia en Wicked Pictures con respecto a otras productoras como Digital Playground, Vivid o Adam & Eve?
No me gusta hablar de otras productoras y de lo que hacen, pero te diré lo que nosotros hacemos. Aunque nos preocupamos por el negocio y estamos aquí para hacer dinero, intentamos obtener el mejor resultado con cada película que rodamos, nos preocupamos mucho por nuestro producto y reputación. No hacemos un par de grandes películas al año para tener gran repercusión. Cada película que rodamos es importante para nosotros y, en potencia, lo que representamos para el consumidor.

Directoras como Tristan Taormino o, aquí en España, Erika Lust, hablan del porno para mujeres. Dicen que la mayor parte del porno es machista, demasiado agresivo y sólo dirigido a los hombres. ¿Cree que Wicked Pictures tiene algo que ver con este porno?
La meta de Wicked desde el primer día es crear porno para parejas. Respetamos a las mujeres e intentamos no ponerlas en citaciones degradantes. Intentamos escribir películas que ponen a las mujeres al control y las enfatizan.

¿Qué es lo más difícil como productor en el porno?
Cuando la gente piensa "porno" tienden a meterlo todo en el mismo saco. Lo tratan como si fuera todo igual y si, por ejemplo, ven una peli porno y piensan que es demasiado dura y no respeta a la mujer dicen "no me gusta el porno". Eso no pasa en el mainstream. Si vas a ver una comedia y por alguna razón no te gusta no dices que odias las comedias.

¿Cuál fue la película más difícil que ha producido?
Las películas son difíciles por distintas razones. Algunas me vienen de seguida a la cabeza. Parte de "Conquest" se rodó en un barco en el océano, eso supuso muchos retos. Y no lo rodamos tras "Pirates", lo hicimos hace 12 años. Otra película difícil fue "Operation Desert Stormy", ya que Stormy fue exigente con esta película y quiso llegar a todo. Otras películas como "Fallen" fueron difíciles por el gran trabajo que supuso para las actrices (en este caso Jessica Drake) para llegar al nivel de la película. En este caso tenía el papel protagonista (la mayor parte del diálogo) y tenía ocho escenas sexuales y tenía que saltar por tejados y conducir por la ciudad encima de taxis, etc.

¿Cuál ha sido la película más cara que ha producido Wicked Pictures?
A lo largo de estos años, "Flashpoint", "Dreamquest" y "Operation Desert Stormy".

¿Cuáles son los próximos grandes proyectos de Wicked Pictures?
"Operation Tropical Stormy", dirigida y protagonizada por Stormy Daniels, secuela de "Operation Desert Stormy", saldrá este verano. Y "House of Wicked", dirigida por Brad Armstrong y protagonizada, por primera vez, por TODAS las chicas de Wicked juntas en una sola película sale este mes de mayo. Y en este momento estamos planeando otra gran película que saldría en septiembre.


Más sobre Wicked Pictures en

www.wickedpictures.com

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...